martes, 10 de mayo de 2011

Quiropraxia

La quiropráctica es una práctica paramédica que trata las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y los efectos que producen estos trastornos en la función del sistema nervioso y en la salud en general. Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de la profesión el ajuste vertebral manual específico. 

Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.
En la historia de la humanidad, fueron los chamanes de los pueblos primitivos; quienes practicaban la fitoterapia, y en muchos casos también la quiropraxia. En la actualidad, los herederos de esta forma terapéutica son los llamados “hueseros”. En su forma científica,  fue desarrollada en Iowa, (Estados Unidos) en el año 1895 por un curandero autodidacta, el magnetista David Daniel Palmer, quien cobró fama por haberle devuelto la audición a un conserje local mediante una manipulación espinal. Fue su hijo, quien cursara la carrera de medicina; quien reivindicó a su padre, sentando las bases científicas de esta rama de la medicina.
Las observaciones de Palmer lo llevaron a concluir que existe una "inteligencia innata" en la médula espinal y en el cuerpo humano en general que controla las funciones del mismo, esta "inteligencia" se puede considerar como la mente. También a la falta de función de movimientos vertebrales, Palmer les llamó "subluxaciones" y consideró que estas restricciones lo que hacían era por una parte interrumpir el flujo nervioso pero también interrumpir el flujo de la Inteligencia Innata, impidiendo así la salud óptima.
En las camillas termo-masajeadoras, la quiropraxia, es ejercida por los rodillos que son 4 piedras de jade; que al circular traccionadas por un motor, por debajo de la columna vertebral (el paciente yace acostado sobre la camilla, la cual posee una zona que abarca desde las cervicales al coxis; dentro de la cual se encuentran los rodillos); va ejerciendo presión y tracción sobre la musculatura, en forma paralela a la estructura ósea sin tocarla. Es de destacar, que los rodillos de jade están calientes; por efecto de una lamparita de helio colocada en su interior, que irradia calor infrarrojo hasta unos 7 centímetros dentro del cuerpo. Este calor, relaja los músculos paravertebrales y dorsales sobre los que pasa (trapecio, dorsal ancho, romboides mayor, romboides menor,); permitiendo una quiropraxia suave, no violenta; ejercida por el peso del propio cuerpo sobre los rodillos en movimiento. Esta acción a la vez que relaja los músculos de la espalda, descomprime los nervios y el sistema circulatorio, de microtensiones existentes a todo lo largo de la columna vertebral.


El uso frecuente de la camilla, va permitiendo un alineamiento de columna en casos de desviaciones de la misma. Algunas desviaciones, son producto del stress óseo; derivado de malas posturas corporales (al sentarse, caminar con tacos o calzado inadecuado, estar mucho tiempo parados, etc.). Por ejemplo, es sabido por la podología que el uso de tacos altos, induce problemas de columna. Su uso frecuente, deriva en la aparición tanto de los llamados juanetes como en diversos problemas neurológicos, como ser inflamación del nervio ciático (ciática).


Asimismo, es dable observar mejorías en problemas crónicos de la columna como ser las patologías mecánicas de la columna, incluyendo algunas de origen genético; tales como: hernias de disco, cervicalgia, vértigo, cefaleas, lumbalgias, ciática, esguince cervical, escoliosis, lordosis, cifosis, subluxaciones, espondilosis cervical, etc.
Según recientes investigaciones médicas el 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida Es por ello que el tratamiento con las camillas termo-masajeadoras es tan efectiva; existan o no condiciones clínicas manifiestas. En la práctica, sucede que muchos usuarios reportan beneficios en áreas que no esperaban mejorar de sus vidas (por ejemplo un mayor rendimiento en la vida sexual, o su recupero luego de años de no sentir deseo). También sucede que aparecen dolores en areas inesperadas, resultando que la terapia esta siendo preventiva de dolencias aún no manifestadas. No olvidemos que mas de 1.000.000 de personas en todo el mundo son usuarios diarios, con todo tipo de edad y condición física; que reportan estos beneficios.
Según los estudios antropológicos; el hombre todavía se encuentra en un proceso evolutivo en cuanto a la bipedestación se trata (el estar parado en dos pies, a diferencia de nuestros primos los chimpancés o gorilas, con quienes compartimos el 99,97% del código genético; que utilizan también brazos y manos para desplazarse; a diferencia del hombre que solo usa las piernas y pies). La quiropraxia ejercida por los rodillos, alivia las micro tensiones musculares que traccionan las apófisis vertebrales; que de no ser tratadas, pueden devenir en crónicas; afectando el buen funcionamiento de los órganos internos y los sistemas del organismo.
La medicina occidental no ha profundizado en el efecto que el estrés o tensiones que recibe la columna vertebral, en cuanto a que dichas micro tensiones musculares comprimen parcialmente los nervios espinales en su salida de la médula. Dichas compresiones, tienen dos efectos. Uno bioquímico, reduciendo parcialmente la capacidad de transmisión de la información nerviosa en su viaje del cerebro al órgano (y viceversa); y otro energético; mas estudiado por la MTC (Medicina Tradicional China), en cuanto al flujo del Chi (o energía vital). Siendo entonces que el alivio tensional, deriva en un reacomodamiento natural de las vertebras y de la columna como un todo, mejorando tanto el funcionamiento nervioso cuanto el sanguíneo.


El objetivo terapéutico de las camillas de termomasaje, se basan en ir elevando sistemáticamente el nivel de respuesta positivo del sistema inmunológico. Claro que dicho objetivo, requiere de TIEMPO y CONSTANCIA en la recurrencia de uso por parte de los pacientes. Es importante entender que al igual que un virus, requiere de tiempo para reproducirse y debilitar nuestro organismo. De igual modo, la recuperación de la vitalidad, requiere de: desintoxicación de aquellos elementos (usualmente toxinas, químicos, medicinas viejas acumuladas en nuestros músculos y órganos, patógenos presentes en sangre, músculos y órganos); así como de la renovación de la sangre (los glóbulos rojos tienen un promedio de 3 meses de vida y los glóbulos blancos una semana). Por esta razón, se menciona como importante, el alcanzar los 100 tratamientos (siempre y cuando, las mismas se hayan realizado con una frecuencia no inferior a 3-4 tratamientos semanales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario