martes, 10 de mayo de 2011

Acupresión

La acupresión es una técnica de medicina tradicional china basada en las mismas ideas que la acupuntura. Consiste en hacer presión con las manos, codos, o con la ayuda de varios dispositivos, sobre diferentes puntos de presión en la superficie del cuerpo humano (que puede estar bastante distante del síntoma, relacionado por un sistema de meridianos) para traer alivio a través de un mayor balance y circulación de «energías» en el cuerpo (qi).En el caso de las camillas termomasajeadoras, la acupresión se realiza por medio del peso que ejerce el cuerpo de la persona que toma la terapia; sobre, los rodillos de  jade que se mueven a todo lo largo del cuerpo.
La teoría detrás de la acupuntura, acupresión, moxibustión y técnicas relacionadas afirma que las disrupciones de un supuesto flujo de energía del cuerpo causan enfermedades emocionales y físicas. Para liberar estas disrupciones, son estimulados acupuntos específicos o tsubo sobre los meridianos a través de agujas, presión y otros medios.
Según la teoría de la Medicina china, los puntos son los 361 lugares a través de los cuales el de los órganos y entrañas, así como de los canales, es transportado a la superficie del cuerpo. Su nomenclatura se encuentra normalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Función terapéutica
Evidentemente, es el papel predominante del punto. Se actúa por medio del punto sobre el organismo, utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos. La estipulación del punto tiene, según cada caso, varios objetivos:
  • Equilibrar el Yin y el Yang.
  • Control circulatorio del y de la sangre.
  • Supresión del factor patógeno (desalojar las sustancias patógenas).
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Establecer el equilibrio entre el sistema superficial y los órganos internos.
  • Tonificar el organismo.
Pueden clasificarse en tres categorías: regulares, extraordinarios y Ashi.

  • Los puntos regulares, también denominados de los “catorce canales” son los que se encuentran distribuidos a lo largo de los catorce canales del cuerpo y la mayor parte de ellos tienen una ubicación fija.
  • Los puntos extraordinarios son aquellos que tienen nombres y localización regulares, pero no pertenecen a los catorce canales.
  • Los puntos Ashi no tienen nombre ni ubicación específica, se localizan en zonas dolorosas cuando hay patología. 
  • Al estar los rodillos calientes a 60 grados, por efecto de las lamparitas de helio, que se encuentran en su interior; también aplican calor. Ese calor, no es radiante es decir; no produce efectos malsanos, sino todo lo contrario. Por otro lado, penetra hasta 7 centímetros. Siendo el efecto más inmediato:
·Activar la circulación sanguínea
·Relajar los músculos (sobre todo los dorsales y espinales)
·Desbloquear los canales energéticos del cuerpo.
La medicina tradicional china, busca restablecer el equilibrio energético del organismo. La camilla hace que mi cuerpo se recupere, se auto recupere.
La columna vertebral está formada por vertebras, unidas entre sí por un disco gelatinoso entre cada una de ellas. 
En la columna tenemos:
7 vertebras cervicales
12 vertebras dorsales
5 vertebras lumbares
Sacro y coxis en un solo hueso.
La función de las vertebras es proteger el tubo neural, que es por donde pasa la médula espinal; por los orificios vertebrales que se encuentran a cada lado de cada vertebra por los que salen los pares nerviosos, formando así la red de nervios que llegan hasta los extremos (manos y pies) más alejados de nuestro cuerpo.

Cuando una persona sufre de deformaciones(algunas genéticas otras posturales) como por ejemplo: sifosis; lordosis o escoliosis; éstas, afectan el buen funcionamiento nervioso, y por lo tanto los órganos receptores del estimulo nervioso se modifica; lo que deriva en enfermedades diversas en estos últimos.
Se llama escoliosis a la desviación lateral de la columna. Afecta al 4 por ciento de los niños, aproximadamente y sus causas aún no han sido bien establecidas. En algunos casos, es axiomática, vale decir, de origen desconocido. En otros, se la atribuyen a complicaciones durante la etapa de crecimiento o a ciertas enfermedades
Lordosis, en este tipo de problemas la curva de la columna se localiza en la región lumbar y hacia adentro. Por eso, la manifestación más evidente es que la cola sale hacia atrás y luce más prominente. Se observa más en las mujeres que en los varones y suele detectarse entre los 10 y los 12 años
La escoliosis, es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis. No duele ni afecta inicialmente a la vida de relación del paciente. Sin embargo, con el paso del tiempo uno “columna desviada” se “desgasta” más y aparece una “escoliosis dolorosa del adulto”.
La cifosis se la define, como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X. La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda. La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura. La cifosis postural es la más frecuente. A menudo son niños altos para su edad y da la impresión que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario. Usualmente no se acompaña de dolor. Se corrige completamente al examinarlo acostado o en decúbito prono,  son flexible no rígidos. La cifosis puede ser congénita (presente al nacer) o se puede deber a condiciones adquiridas, entre ellas, las siguientes:
•Problemas del metabolismo.
•Condiciones neuromusculares.
Mejora con los ejercicios, natación o enseñar a parar al adolescente. Es finalmente el desarrollo hormonal que permite el desarrollo de la musculatura el que les permite cambiar la postura.
·      La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres.
·      Es de causa desconocida
·      De igual frecuencia en ambos sexos
·      Se produce en la adolescencia
·      Es hereditaria
·      Es una cifosis rígida
·      Produce dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario